Advierte bióloga especialista que cloraciones reaccionan con las paredes celulares de las algas por lo que debería existir un proceso para que se eliminen. Además recomendó brindar pre tratamiento a agua que almacenan represas.
El temor de muchos arequipeños sobre el agua potable fétida se haría realidad. La ingeniera genética y bióloga del Centro de Investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), María Valderrama Valencia, informó que su consumo podría generar a la larga, problemas cancerígenos y alzhéimer, debido a que contiene elevadas cantidades de aluminio.
“Las bacterias o las algas poseen una pared celular o sílices, entonces un agua tipo EK3 (con las condiciones de salubridad) viene con mayor cantidad de estos organismos, por eso debería existir un proceso para que se eliminen. Con las cloraciones las paredes de las algas reaccionan con las grandes cantidades de aluminio, esta descomposición produce metaalógenos que desencadenaría en unos años cáncer”, explicó la especialista tras participar ayer en el Foro “Gestión de la Calidad del Agua en Arequipa”.
Ante esta problemática la bióloga recomendó que se brinde un pre tratamiento al agua, antes que esta sea suministrada a las empresas encargadas y llegue en condiciones de ser consumida por la población.
ANÁLISIS
Valderrama indicó que luego de analizar los resultados mostrados del monitoreo del agua, según los parámetros hidrobiológicos del Canal Zamácola casi el 98% del líquido contiene algas (resultado fitoplancton), por lo que no importa el volumen de agua que sea liberada, sino la calidad y determinar los factores que provocan el mal olor y sabor, al ser tratada por Sedapar.
“Estamos en una encrucijada, lo que llama la atención es que hay cantidad de aluminio por encima de lo normal también los análisis arrojan cantidad de sílice, aquí hay 8 y debe ser 0.5. El muestreo fue en tres puntos y estos arrojaron lo mismo, tiene que volver a soltarse agua de las represas y el problema persistirá”, mencionó.
Además dijo que este problema, que se originó por la presencia de organismos de vida libre, se venga arrastrando hace unos años, criticando que debería existir una parte legal que evite que exista un criadero de truchas en las represas.
SOLUCIONES
Para María Valderrama, los responsables en el tema deberían ponerse de acuerdo para que el agua que viertan las represas sea tipo EK2 y tenga mejores condiciones sanitarias, de lo contrario brindarle un pre tratamiento puesto que demostraron que no cuentan con los medios para tratar un agua EK3.
“Existen varios procesos que podrían emplear como el filtro “Humus Reversa”, técnica que pese que es costosa ayuda a retener su propio peso en agua y es la manera obvia de almacenarla y distribuirla. El hecho está en que el agua que consumimos no debe tener ni olor ni sabor, esto no viene de la nada, es porque su sistema o patrones de análisis no están diseñados para percibir estos nuevos cambios dentro del agua”, enfatizó.
PROBLEMÁTICA
Como se recuerda desde el pasado 05 de setiembre en los distritos de Paucarpata, Tiabaya, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma se evidenciaron quejas por el agua maloliente. Luego de ello, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Lima realizó varios estudios determinando en uno de los últimos resultados obtenidos la presencia de organismos de vida libre (zooplancton, fitoplancton), que superan los límites máximos permisibles.
Ante ello el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) organizó el Foro “Gestión de la Calidad del Agua en Arequipa” convocando la participación de varios especialistas y la presencia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de Sedapar, Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), de la Gerencia de Salud y del titular de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Zacarías Madariaga entre otros entes involucrados. La presidenta del Conrede, María Elena Guillén Núñez, lamentó la inasistencia de las autoridades.
Algo que también preocupa a las autoridades es que al momento no se conozcan los resultados de las muestras obtenidas el 02 de octubre que determinarán si estos organismos encontrados contribuirán a la producción de toxinas y si estas serán las responsables de infecciones dermatológicas o estomacales que pueda presentar la población más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario