AHORA EMIGRAN MÁS DE CUSCO A LA CIUDAD BLANCA
La migración de puneños hacia Arequipa se acentuó entre la década del 60 y 70. Llegaron atraídos por la actividad comercial, las oportunidades de estudio y la diversidad de fuentes de trabajo. Contribuyeron a cambiar la fisonomía de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años dicho fenómeno varió.
Según el Censo de 2007, XI de Población y VI de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hubo una reducción de 5% de migración de población de la región altiplánica a la Ciudad Blanca. Lo que sí incrementó en 8% fue los provenientes de Cusco.
La disminución ocurre porque en Puno han mejorado las condiciones para vivir. Hay más centros de estudios. Actualmente funcionan 8 universidades y el siguiente año comenzará a operar una más. Han incrementado las fuentes de trabajo generadas por la minería y la industria en la zona de Juliaca, explicó el presidente de la Asociación Provincial de Residentes de Puno, César Verano Serruto.
Verano Serruto, quien también se desempeña como trabajador del INEI en Arequipa, manifestó que según las cifras del Censo de 2007, la población de Arequipa a esa fecha bordeaba el millón 200 mil, de los cuales 400 mil corresponde al grupo de migrantes de Cusco, Puno, Tacna, Lima y otros.
De los 400 mil, solo la región altiplánica representa el 40%, es decir 160 mil residentes y que según la proyección del INEI al 2014 llegaría a 195 mil los habitantes. De esa manera descartó la versión que el 60% de la población arequipeña proviene de Puno.
DESARROLLO
Respecto a los comentarios negativos surgidos a raíz de la organización del Corso de Puno en Arequipa, Verano Serruto minimizó lo ocurrido indicando que son algunas “voces discordantes”, pero no sienten que son objeto de discriminación.
Verano Serruto manifestó que los puneños también contribuyen al desarrollo de Arequipa, generan ingresos y actualmente laboran en las distintas entidades del Estado, el Gobierno Regional y las municipalidades, en el comercio, industria y distintos sectores. También han existido alcaldes de la región altiplánica. "Los puneños también trabajamos por Arequipa, contribuimos con el desarrollo de la región", indicó.
La Asociación Provincial de Residentes de Puno en Arequipa, tiene 20 años y reúne a 3 mil asociados. Ayer participaron de la ceremonia de izamiento dominical en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario